Colgajo Diep para reconstrucción mamaria. Preguntas frecuentes.

Reconstrucción mamaria Diep tras Cáncer de Mama - Dr. Pérez - Cerezal

La técnica DIEP de reconstrucción tras cáncer de mama que utilizamos es la más novedosa actualmente y somos los nº 1 de Andalucía en su práctica. Creamos una mama natural sin implantes mamarios, utilizando únicamente la piel y grasa del abdomen. De esta forma, la paciente se beneficia de una gran mejora estética del contorno abdominal, eliminando las frecuentes secuelas de embarazos como flacidez o estrías por debajo del ombligo.

Otra de las grandes ventajas que supone esta técnica es que la paciente se puede someter a ella de manera inmediata, en el mismo momento de la mastectomía, para paliar el impacto psicológico de verse sin mama.

¿En que consiste la técnica DIEP?

Es una técnica de reconstrucción mamaria basada en transplantar piel y grasa del abdomen para recrear una nueva mama en aquellas mujeres mastectomizadas. Está basado en una arteria y vena (epigástrica inferior profunda) que lo irrigarán el tórax de sangre mediante microcirugía, para que tenga vascularicación propia.

DIEP flap3

¿Qué mujeres son candidatas a realizarse la técnica de reconstrucción DIEP? Todas aquellas mujeres mastectomizadas que tengan un excedente de piel y grasa en la zona abdominal. Es importante también no tener hecha una abdominoplastia previa u otro tipo de grandes intervenciones en el abdomen.

¿Cuándo se puede hacer este tipo de reconstrucción?

La reconstrucción mamaria con colgajo DIEP puede realizarse de manera inmediata, en el mismo momento de la mastectomía, para paliar el impacto psicológico de verse sin mama. Llamamos a esta técnica reconstrucción mamaria inmediata.

Aquellas pacientes que por motivos médico o personales no se pudieron realizar la reconstrucción inmediata, en el mismo momento de la mastectomía, pueden optar por la reconstrucción mamaria diferida.

¿Qué tipo de mama se puede conseguir?

Es posible moldear la piel y grasa del abdomen trasplantada para obtener una mama similar en tacto y consistencia a la mama contralateral. La gran ventaja de esta técnica es no tener que usar prótesis de silicona para la reconstrucción, intentando construir una mama más natural.

¿Cuales son los beneficios de esta técnica?

En nuestra opinión, el principal beneficio es no tener que usar prótesis de silicona. Se le consigue dar un aspecto mucho más natural a la mama. Además, al realizarse una abdominoplastia, la paciente se beneficia de una mejora del aspecto estético del contorno abdominal, eliminando las frecuentes secuelas de embarazos como son la flacidez cutánea o estrías por debajo del ombligo. Otra de las ventajas es que se descartan intervenciones futuras por el uso de prótesis de silicona, que frecuentemente han de ser cambiadas.

¿Qué significa DIEP? Deep Inferior Epigastric Perforator. Es una abreviatura inglesa en relación con los vasos que irrigan el colgajo. Perforantes de la arteriar epigástrica inferior profunda.

¿Cuánto dura la intervención?

Hay que tener en cuenta lo especial de esta técnica. Es necesaria una disección minuciosa de los vasos que van a nutrir a la nueva mama. Es por ello que la duración de la cirugía suele ser de 8 horas y 7 días de ingreso Hospitalario.

Si desea más información, no dude en contactar con nosotros, la primera consulta es gratuita.