Explantación de prótesis

Explantación de prótesis - Dr. Pérez-Cerezal

Aunque las prótesis actuales son de gel cohesivo de silicona y pueden durar toda la vida, existen casos en que la paciente decide voluntariamente la retirada de las prótesis por diversos motivos. En tales casos, la técnica utilizada es la explantación de prótesis y, si la paciente nos lo solicita, la corrección y remodelación de la mama con tejidos propios, para poder seguir disfrutando de un resultado estético muy satisfactorio tras la intervención

¿Hacia quién va dirigido?

Este procedimiento está indicado para todas aquellas mujeres que necesiten la retirada de las prótesis.

La Técnica Quirúrgica:

La técnica quirúrgica es sencilla. La mayor o menor complejidad de la cirugía depende sobre todo del estado de los implantes que se van a extraer:

• Si existiera una contractura capsular severa habrá que hacer una capsulectomía (extirpación de la cápsula)

• Si los implantes no están rotos o la rotura de los implantes es intracapsular (la silicona se encuentra retenida por la cápsula alrededor del implante) la cirugía no suele ser muy complicada.

• Si los implantes tiene una rotura extracapsular y la silicona ha salido por fuera de la cápsula, la cirugía suele ser más compleja y prolongada.

Si la paciente necesita una intervención de lipofilling mamario tras la retirada de los implantes, se precisa que la paciente tenga grasa sobrante en otra parte su cuerpo para hacer la transferencia.

Antes de la Cirugía:
  • En la visita médica, determinaremos el tipo de procedimiento adecuado para el paciente.

• Antes de la intervención, será necesaria la realización de un estudio pre-anestésico y un control radiográfico para descartar que no haya ninguna patología previa.

Durante la Cirugía:
  • Esta intervención suele realizarse mediante anestesia local y sedación.

• La duración suele rondar, aproximadamente, alrededor de 2 horas.

• Dependiendo de la evolución de la paciente, podrá ser dada de alta el mismo día de la cirugía.

El Post-Operatorio:
  • Tras la intervención,el pecho puede mostrar inflamación y pueden aparecer pequeños hematomas, que desaparecerán en unos días. El volumen definitivo se irá estabilizando progresivamente cuando desaparezca por completo la inflamación post-quirúrgica.

• Las cicatrices serán disimuladas, aprovechando los accesos que pudiera tener la paciente al ponerse los implantes en el pasado.

• Este tipo de cirugía no suele ser dolorosa, permitiendo una mayor brevedad en la incorporación a su actividad habitual: a partir de la primera semana puede reincorporarse progresivamente a su actividad normal.

• Nota aclaratoria: no existe ninguna relación entre prótesis de silicona y enfermedades de tejido conectivo, así como tampoco hay esta relación entre prótesis y cáncer de mama.