Otoplastia

Otoplastia - Dr. Pérez-Cerezal

La otoplastia es un procedimiento corto y sencillo que se aplica a todas las edades, para remodelar la oreja ante problemas de deformación estética. Las orejas prominentes o “de soplillo” son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, lo que conlleva una importante pérdida de confianza y desarrollo social.

Esta técnica corrige orejas separadas con forma de asa y/o exceso de concha, incluso el tamaño de las orejas y la redefinición de los lóbulos, así como otro tipo de malformaciones, para darle una conformación más estética.

La mayor ventaja de la otoplastia es que los resultados son rápidos, naturales y definitivos, otorgándole al paciente una apariencia agradable y menos llamativa.

¿Hacia quién va dirigido?

Este procedimiento está indicado para todos aquellos pacientes que presenten, como alteración más común, las orejas despegadas u orejas en asa. Son candidatos a esta técnica quirúrgica pacientes de todas las edades, incluido niños a partir de 6 años,  para evitar posibles repercusiones psicológicas.

La Técnica Quirúrgica:

La técnica quirúrgica tiene como objetivo la corrección de las orejas, recolocándolas hacia una posición más natural. Mediante una incisión detrás de la oreja, que dejará una cicatriz casi imperceptible,  se procede a su remodelación recortando y dando forma al cartílago.

Antes de la Cirugía:
  • En la visita médica, determinaremos el tipo de procedimiento adecuado para el paciente.

  • Antes de la intervención, será necesaria la realización de un estudio pre-anestésico y un control radiográfico para descartar que no haya ninguna patología previa.

Durante la Cirugía:
  • Esta intervención suele realizarse mediante anestesia local o anestesia local y sedación. En pacientes niños deberá ser mediante anestesia general.

  • La duración suele rondar, aproximadamente, alrededor de 1 hora.

  • Dependiendo de la evolución del paciente, podrá ser dado de alta el mismo día, no se requiere ingreso hospitalario.

El Post-Operatorio:
  • Se recomienda un día de reposo en casa.

  • Los pacientes permanecerán las primeras 48 horas con un vendaje compresivo. Éste será sustituido por una cinta que deberá llevar día y noche durante los primeros 15 días, y sólo de noche los 15 días posteriores.

  • Tras la intervención, el paciente puede mostrar inflamación, hematomas o tirantez, que serán tratados con analgésicos suministrados por el cirujano. Estos síntomas irán despareciendo paulatinamente.

  • El resultado estético de la cirugía conlleva cicatriz, pero no es visible porque la incisión se realiza detrás de la oreja.

  • Este tipo de cirugía permite una mayor brevedad en la incorporación a su actividad habitual: aproximadamente de 2 a 3 semanas.

  • Recomendamos intervenir a los niños lo más pronto posible, para que el defecto estético no interfiera en su desarrollo psíquico y social.

También te puede interesar:

Lifting facial - Dr. Pérez - Cerezal

Lifting facial

Blefaroplastia - Dr. Pérez - Cerezal

Blefaroplastia

Bolas de Bichat - Dr. Pérez-Cerezal

Bolas de Bichat