Preguntas frecuentes sobre cirugía mamaria


Como cualquier otro tipo de intervención, la cirugía mamaria tiene una serie de consideraciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir someterse a ella. Es por ello que, en este artículo, vamos a despejar las dudas respondiendo a preguntas frecuentes sobre cirugía mamaria.

Preguntas frecuentes sobre cirugía mamaria

preguntas frecuentes sobre cirugía mamaria-drperezcerezal-cirugia-plastica-sevilla

1. ¿Cuánto tiempo debo usar el sujetador deportivo tras la intervención?

Se recomienda el uso del sujetador deportivo tras una intervención mamaria hasta pasado un mes de la cirugía.  Una vez trasncurrido este tiempo, sugerimos el uso de sujetadores normales pero sin aros, al menos durante el primer año de la cirugía.

2. ¿Cuánto tiempo debe pasar para poder dormir de lado?

Durante las cuatro primeras semanas posteriores a la intervención, la postura adecuada para descansar será boca arriba y ligeramente incorporada. No será recomendable descansar de lado hasta pasadas las cuatro semanas de la cirugía.

3. ¿Cuánto tiempo debe pasar para poder tumbarme boca abajo?

Con motivo de evitar posibles deformidades en los implantes, debemos evitar la postura boca abajo hasta pasados cuatro meses de la cirugía.

4. ¿Es normal que los primeros días después de la cirugía tenga la barriga inflamada?

No es motivo de preocupación que los pacientes presenten estos síntomas. Tras cualquier intervención quirúrgica, es muy común la aparición de edemas y retención de líquidos. Además, puede sentirse dificultad para ir al baño durante las primeras semanas.

5. Durante los primeros días tras la intervención, ¿debo permanecer en reposo absoluto?

Durante los primeros días no recomendamos una actividad física excesiva ni realizar demasiados esfuerzos. Sin embargo, aconsejamos realizar pequeños paseos y no permanecer durante todo el día en reposo.

6. ¿Puedo hidratarme la piel tras la intervención?

El uso de cremas hidratantes es recomendable una vez completada la primera semana. El objetivo es evitar que aparezcan estrías en la zona por un estiramiento de la piel al colocar las prótesis. Sin embargo, se debe evitar la aplicación de estos cosméticos en la zona de puntos hasta su retirada.

7. ¿Cómo debería cuidarme la cicatriz, antes y después de la retirada de puntos?

Durante los dos primeros meses de la intervención, recomendamos a nuestros pacientes realizar la técnica del “TAPE IN”. Consiste en tapar la cicatriz durante los primeros meses. Está demostrado que mejora la regeneración y cicatrización de la misma.

El uso de tiritas cicatrizantes  con protección solar es una buena opción. Pero conocemos el elevado coste que tienen, por lo que ofrecemos una alternativa práctica y también eficaz: utilizar esparadrapos de papel blanco, cambiándolos una vez en semana.

8. ¿Me puede dar el sol después de la cirugía?

La exposición solar no es recomendable hasta la cuarta semana de la intervención. Una vez pasado el tiempo estipulado, la paciente puede tomar el sol usando protección solar en la zona de la cicatriz, así como realizando la técnica del TAPE IN.

9. ¿Cuánto debo esperar para bañarme en la playa o piscina?

Tras una intervención mamaria, la paciente se podrá sumergir en agua una vez pasadas las cuatro semanas de la cirugía.

10. ¿Tras la intervención, puedo realizar deporte o algún esfuerzo físico?

Durante el primer mes de la cirugía, es recomendable sólo realizar paseos sin demasiados esfuerzos. Una vez pasado este mes, se podrá comenzar a realizar ejercicios que involucren el tren inferior.

Tras los dos primeros meses,  el paciente puede realizar ejercicios que involucren el tren superior, siempre y cuando se eviten traumatismos en la zona intervenida.

11. ¿Cuánto tiempo debo esperar para valorar los resultados de la cirugía?

El resultado final se aprecia una vez pasados los 6 primeros meses de la cirugía. Solemos aconsejar no alarmarse por la forma que puedan presentar los senos a la retirada del vendaje, ya que pueden estar afectados por la presión del vendaje y la inflamación de la zona.

Cada seno puede evolucionar a un ritmo diferente, por lo que tampoco se debe preocupar si los aprecia diferentes durante las primeras semanas.

La evolución es rápida, por lo que cada día se notará una gran mejoría en la forma y volumen de los senos.

12. ¿Puedo montar en avión?

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre cirugía mamaria que más nos hacen. El paciente podrá montar en avión con total normalidad. La idea de que es desaconsejable es totalmente errónea y forma parte de un mito urbano.

13. Si me quiero quedar embarazada pronto, ¿debería realizarme la intervención antes o después del embarazo?

Lo más recomendable es esperar al menos 6 meses desde la cirugía mamaria, ya que un embarazo a corto plazo podría influir en la morfología de las mamas y no lograr la forma deseada.

14. ¿Cuándo podré incorporarme a mi puesto de trabajo?

Dependiendo del esfuerzo que se realice en el mismo, la incorporación podrá ser más o menos temprana.

En el caso de trabajo de oficina, delante de un ordenador por ejemplo, se necesitan alrededor de 10 días para incorporarse. En trabajos que requieran más esfuerzos físicos o levantar los brazos, aconsejamos contar con, al menos, un mes de reposo.

15. ¿Es muy molesta una intervención mamaria?

No podemos olvidar que una intervención mamaria es un proceso quirúrgico, por lo que es normal que pueda molestar durante los primeros días.

El nivel de molestias depende de cada paciente. Lo habitual es que con una medicación controlada, se consiga una recuperación muy llevadera.

¿En qué podemos ayudarte?

Si quieres realizarte una intervención de cirugía mamaria y necesitas información, estaremos encantados de atenderte. La primera consulta es gratuita, podemos resolver cualquier duda que tengas.

Pide cita en el número 955131401 o mándanos un e-mail a info@drperezcerezal.com

Recuerda que también nos puedes seguir en las redes sociales.

Facebook

Instagram