Sustitución de prótesis

Sustitución de prótesis - Dr. Pérez - Cerezal

La sustitución de prótesis se realiza a pacientes con rotura o contractura capsular o quieren sustituir las actuales por otras de distinto tamaño y forma.

Actualmente existe una gran desinformación sobre la durabilidad de las prótesis de mama. Las prótesis actuales de gel cohesivo de silicona pueden durar toda la vida. Se considera indispensable cambiar las prótesis sólo en los casos que exista una confirmación o sospecha de rotura de la prótesis o una contractura capsular. El índice de rotura de las prótesis actualmente es del 1% a los 5 años y la tasa de contractura capsular ha bajado drásticamente con la colocación sub-muscular y las prótesis texturizadas.

No obstante, es mucho más frecuente que la propia paciente requiera voluntariamente la sustitución de las prótesis por otras de mayor tamaño o distinta forma, puesto que la tendencia actual en prótesis mamaria ha avanzado en gran medida en los últimos 15 años y los resultados estéticos son más satisfactorios.

¿Hacia quién va dirigido?

Este procedimiento está indicado para todas aquellas mujeres que necesiten la sustitución de las prótesis antiguas por otras nuevas, debido a su deseo de un cambio estético, de mala calidad de las prótesis antiguas, encapsulamiento o rotura.

La Técnica Quirúrgica:

La técnica quirúrgica es sencilla. Consiste en extraer las prótesis antiguas para reemplazarlas por nuevos implantes.

Dependiendo de cuál sea el motivo del cambio de prótesis de pecho, para esta cirugía, se puede usar el mismo acceso:

  • Si existiera una contractura capsular severa habrá que hacer una capsulectomía (extirpación de la cápsula)

  • Si los implantes no están rotos o la rotura de los implantes es intracapsular (la silicona se encuentra retenida por la cápsula alrededor del implante) la cirugía no suele ser muy complicada.

  • Si los implantes tiene una rotura extracapsular y la silicona ha salido por fuera de la cápsula, la cirugía suele ser más compleja y prolongada.

Antes de la Cirugía:
  • En la visita médica, determinaremos el tipo de procedimiento adecuado para el paciente.

  • Antes de la intervención, será necesaria la realización de un estudio pre-anestésico y un control radiográfico para descartar que no haya ninguna patología previa.

Durante la Cirugía:
  • Esta intervención suele realizarse mediante anestesia local y sedación.

  • La duración suele rondar, aproximadamente, de 1 a 2 horas. Cuando el cambio de prótesis mamarias se debe a uno de los problemas mencionados anteriormente, el tiempo de duración quirúrgica puede ser mayor.

  • Dependiendo de la evolución de la paciente, podrá ser dada de alta el mismo día de la cirugía.

El Post-Operatorio:
  • La paciente se marchará de la clínica con un vendaje compresivo que será sustituido por un sujetador deportivo en la primera cura, a los 3 o 5 días.

  • Tras la intervención,el pecho puede mostrar inflamación y molestia, que serán tratados con analgésicos suministrados por el cirujano.

  • El resultado estético de la cirugía es excelente: la cicatriz queda perfectamente disimulada y, dependiendo de cada paciente, el periodo de cicatrización concluirá a los pocos meses.

  • Normalmente se permite una reincorporación a la actividad normal en torno a las 2 o 3 semanas, dependiendo de la profesión o actividad física de cada paciente.

También te puede interesar:

Lipofilling Mamario - Dr. Pérez-Cerezal

Lipofilling Mamario

Explantación de prótesis - Dr. Pérez-Cerezal

Explantación de prótesis

Aumento de mama - Dr. Pérez-Cerezal

Aumento de mama