Técnicas de reconstrucción tras cáncer de mama


La cirugía reconstructiva es una de las alternativas quirúrgicas más demandas después de sufrir cáncer de mama. A día de hoy, es una elección gratificante y segura para la paciente, un paso esencial hacia la normalidad.

Objetivo de la cirugía

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
  • Conseguir que la paciente se sienta cómoda con cualquier prenda de vestir y así hacer una vida totalmente normal.
  • Aumentar la estabilidad emocional para enfrentarse a la enfermedad de una forma más positiva.

¿Reconstrucción inmediata o reconstrucción diferida?

Casi todas las mujeres que se van a someter a una mastectomía son candidatas a realizarse una reconstrucción mamaria en el mismo día de su cirugía (reconstrucción inmediata). En este tipo de reconstrucción,  la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada. El beneficio psicológico de esta técnica es claro.

En algunos casos, sin embargo, la reconstrucción puede o debe posponerse (técnica denominada reconstrucción diferida). Algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción mientras intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas de un cáncer de mama. Otras mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. Otras veces, el empleo de técnicas más complejas de reconstrucción hace aconsejable retrasar la reconstrucción para no extender excesivamente la intervención. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad o hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.

Por otro lado, la reconstrucción inmediata exige una colaboración estrecha entre el cirujano de mama y el cirujano plástico, ya que es necesaria la presencia de ambos cuando se interviene a la paciente.

En cualquier caso, estos procedimientos no deben interferir ni en el tratamiento, ni en el control posterior del cáncer de mama.

Técnicas

Las técnicas utilizadas principalmente son el Colgajo Autólogo y el Expansor Mamario/Prótesis de mama. A continuación, detallamos ambos procedimientos:

1- COLGAJO AUTÓLOGO

La reconstrucción mamaria con su propio tejido sin el uso de implantes se llama cirugía de colgajo autólogo (refiriéndose a su propio tejido). Un procedimiento de colgajo autólogo utiliza una combinación de piel, grasa y / o músculo que se mueve desde áreas como el abdomen, la parte superior de la espalda, la parte superior de la cadera o las nalgas hasta el pecho, donde se le da forma a una nueva mama.

Los tipos más comunes de colgajo: Colgajo DIEP

Colgajo DIEP (colgajo perforantes de epigástrica inferior) es la intervención quirúrgica más empleada por los cirujanos. Se puede considerar hoy en día como el procedimiento estrella de la reconstrucción mamaria tras cáncer. Se utiliza un colgajo de tejido compuesto por piel y grasa del abdomen de la  mujer como tejido donante, similar al tejido que se extirpa en una abdominoplastia.

La técnica DIEP mantiene el músculo abdominal en su lugar para que pueda continuar realizando sus funciones previstas, sin daño alguno. Al mantener la viabilidad del músculo abdominal, el procedimiento DIEP ayuda a preservar la fuerza abdominal, disminuye la probabilidad de una hernia y acorta el tiempo de recuperación.

Una vez que se ha tomado el colgajo DIEP del abdomen, los vasos sanguíneos disecados del tejido abdominal se conectan a los vasos sanguíneos del tórax del paciente. Con la ayuda de un microscopio, uniremos los vasos sanguíneos del tejido del donante a los vasos sanguíneos del tórax.

La conexión de estos vasos permite que el aporte sanguíneo a la nueva mama se produzca, comportándose de manera similar a un “trasplante del propio cuerpo” de la paciente.

Los beneficios de esta técnica son:

  • Una mama de un aspecto natural: muy similar al pecho de la paciente. Utiliza tejido de la propia paciente para la reconstrucción de la mama, por lo que no se emplean prótesis ni otros materiales implantables y, por tanto, se evitan todas las complicaciones relacionadas con el uso de implantes.
  • No uso de implantes mamarios, obre todo en mujeres radiadas. Minimiza el número de cirugías a lo largo de su vida.
  • Minimiza la pérdida de función muscular.
  • Tolera la radioterapia, a diferencia de las reconstrucciones realizadas con expansor-prótesis o solo prótesis.
  • Minimiza el riesgo de hernia abdominal.
  • Menos dolor postoperatorio.
  • Recuperación más rápida.
  • Abdomen más plano: similar a una abdominoplastia.

Información complementaria:

  • Anestesia general.
  • Cirugía de 6-8 horas aproximadas de duración.
  • Hospitalización de 5-7 días según la evolución de la paciente.
  • Requiere drenajes.
  • Recuperación entre 15-21 días.

Otros tipos de colgajos para la reconstrucción mamaria:

Los colgajos que vamos a explicar a continuación son utilizados normalmente  cuando la paciente no es candidata a una reconstrucción inmediata o diferida con la técnica DIEP, como por ejemplo aquellas mujeres que no tengan tejido abdominal suficiente.

Colgajo PAP (perforantes de la arteria femoral):  Una opción más reciente para aquellas mujeres que no pueden usar el colgajo o DIEP. Consiste en una cirugía donde el tejido donante es la piel y grasa excedente en la cara interna del muslo de la paciente. El procedimiento es muy similar en todas sus fases al colgajo diep. En este caso se beneficiará de una mejora estética clara en la zona inguinal.

Colgajo de músculo dorsal ancho: Reconstrucción de la mama con piel y músculo de la espalda (músculo dorsal ancho). En este caso, el tejido va a mantener su vascularización original y será mediante un túnel en la región axilar, donde podamos abocar al colgajo a la zona de la “neomama”.

Un procedimiento, especialmente en auge últimamente, es combinar la reconstrucción mamaria con dorsal ancho + autoinjerto de grasa. En resumen, es hacer una liposucción genérica a la paciente y utilizar esa grasa para aumentar el volumen general del colgajo, evitando así el uso de un implante como se hacia más antiguamente.

Colgajos GAP (colgajo perforante de arteria glútea), también conocido como colgajo glúteo libre, que utiliza tejido de los glúteos. Este procedimiento podría ser una opción para las mujeres que no pueden o que no quieren usar las áreas del estómago debido a delgadez.

2- EXPANSOR MAMARIO / PRÓTESIS DE MAMA

Esta técnica consiste en expandir la piel y, posteriormente, colocar una prótesis. Después de la mastectomía, el cirujano plástico coloca un globo hinchable (expansor) debajo de la piel y músculo del pecho. A través de un mecanismo de válvula enterrado bajo la piel, se introduce una solución de suero salino una vez a la semana, durante varias semanas, hasta rellenar el expansor. Una vez que la piel de la región del pecho a dado de sí lo suficiente, se retira este expansor y se sustituye por una prótesis mamaria de silicona o de suero salino definitiva. Existen determinados expansores que están diseñados de tal manera que permiten ser mantenidos como implantes definitivos. Ambas intervenciones se realizan bajo anestesia general, con un estancia hospitalaria breve, entre 24 y 72 horas. Si la mama no mastectomizada es demasiado grande, demasiado pequeña o está muy caída, puede ser necesario reducirla, aumentarla o elevarla, a la vez que se reconstruye la otra, para conseguir un resultado simétrico. El pezón y la piel de alrededor (areola) se reconstruyen después, mediante anestesia local y de manera ambulante (sin necesidad de ingreso).

Las prótesis empleadas en este tipo de reconstrucción contienen silicona médica, al igual que muchos otros materiales empleados en otros campos de la cirugía (prótesis testiculares, implantes faciales, etc.). No se ha demostrado ninguna relación entre el cáncer de mama y el empleo de prótesis mamarias; tampoco se ha demostrado una relación clara con enfermedades autoinmunes y reumatológicas. Su utilización está aprobada en todos los países Europeos.

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas información sobre esta técnica, pide cita en los números 955131401 / 689 13 10 61 o mándanos un e-mail a info@drperezcerezal.com. Estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera consulta y presupuesto son gratuitos.

También nos puedes seguir en las redes sociales.

Facebook

Instagram

 

Melasma: principales causas y tratamiento


El melasma, conocido también como cloasma, se presenta a través de una hiperpigmentación de la piel y es una afección muy común en las mujeres. Provoca manchas oscuras en zonas de la cara, especialmente en mejillas, frente, labio superior y nariz, aunque también aparece en otras partes del cuerpo. Vamos a explicaros en este artículo cuáles son las causas de aparición de melasma, cómo prevenirlas y tratarlas.

¿Cuál es la principal causa de aparición del melasma?

El aumento de producción de melanina es el principal factor que influye en la aparición del melasma. Este aumento de melanina suele ser debido a variaciones hormonales, sobre todo en embarazo y menopausea, y por el uso de pastillas anticonceptivas. Por otro lado, la exposición al sol contribuye a la aparición de estas manchas cutáneas y las agrava.

Factores como la predisposición genética, la edad y el uso de ciertos medicamentos también pueden causar su aparición y desarrollo.

Tipos de melasma

  • Epidérmico: la pigmentación es de color marrón, con bordes definidos, y afecta a la capa superior de la piel.
  • Dérmico: se aprecian zonas azules grisáceas y afecta a las capas más profundas de la piel.
  • Combinado: al ser una combinación de las dos anteriores, se presenta con una pigmentación en la piel marrón-grisácea.

¿Cómo prevenir el melasma?

Ante todo, se recomienda disminuir la exposición al sol, sobre todo si se tiene una disposición genética al melasma. Siempre debemos proteger nuestra piel, incluso en invierno, con cremas solares de alta calidad, preferiblemente con un factor (SPF) de por lo menos 30, de amplio espectro que bloquee la luz UVA y UVB.

Tratamiento

Al ser una afección hormonal, el tratamiento más efectivo para su reducción es el uso de peelings químicos de diferente naturaleza y composición, dependiendo de la intensidad del melasma. Estos peelings actúan a través de una solución química que exfolia la piel eliminando células muertas, así como estimulando el crecimiento de células nuevas, poniendo al descubierto la piel regenerada.

En los casos de hiperpigmentación no provocada por factores hormonales, existen tratamientos como la luz pulsada (IPL) o con Láser Co2 fraccionado si las manchas tienen relieve.

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas información sobre el los tratamientos indicados para el melasma que tenemos disponibles en nuestra clínica, pide cita en los números 955131401 / 689 13 10 61 o mándanos un e-mail a info@drperezcerezal.com. Estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera consulta y presupuesto son gratuitos.

También nos puedes seguir en las redes sociales.

Facebook

Instagram

LÁSER CO2 ginecológico


 

LÁSER CO2 ginecológico

El láser CO2 ginecológico es, actualmente, el tratamiento más eficaz en ginecología, ofreciendo unos óptimos resultados en Estética Funcional y Regenerativa. Su versatilidad le aporta ilimitadas posibilidades por su capacidad de vaporización, ablación, corte y coagulación. El método que utilizamos en nuestra clínica nos permite ofrecer la máxima potencia, lo que lo convierte en uno de los tratamientos ginecológicos más eficaces y seguros.

¿Cómo se realiza el láser CO2 ginecológico?

El tratamiento con láser CO2 ginecológico se lleva a cabo en unos 20 minutos y bajo anestesia local tópica en forma de crema, lo que la convierte en una técnica completamente indolora y segura. Se realiza de forma intravaginal, con un cabezal cilíndrico que, mediante un espejo interno, permite acceder a la totalidad de las paredes vaginales. Al realizarse de forma ambulatoria, la paciente vuelve a su vida normal inmediatamente.

Mecanismos de acción del láser CO2 ginecológico?

  1. Regeneración: a través de la ablación del tejido, se estimula la formación de su regeneración a través de un nuevo tejido sano. La emisión de una luz de longitud de onda concreta penetra en la mucosa vaginal. Esta energía va realizando micro-lesiones térmicas que se van reparando a la vez, dando lugar a tejido sano con colágeno nuevo, capaz de dar un soporte nuevo a la estructura vaginal y a los órganos relacionados: vejiga, uretra y recto. A su vez, el epitelio vaginal incrementa el número de sus capas para revertir la atrofia y logra recuperar la funcionalidad de las glándulas encargadas de la lubricación. Transmitida a capas más profundas, la energía del láser CO2 ginecológico estimula mecanismos regenerativos, produciendo proteínas como la elastina y el colágeno, para devolver la salud anatómica a la vagina de la paciente, tensándola, para revertir y evitar prolapsos e incontinencia urinaria.
  2. Vaporización: eliminación de capas de tejido a través de la transformación del agua en vapor. Esta técnica es ideal para extirpar lesiones sobreelevadas de la piel o lesiones dermatológicas afectadas en el área genital.
  3. Corte y coagulación: el láser CO2 ginecológico tiene una gran capacidad de corte de forma precisa, fina y mínimamente invasiva, lo que lo convierte en la opción idónea en cirugías de labioplastia.

Aplicaciones

  1. 𝘙𝘦𝘫𝘶𝘷𝘦𝘯𝘦𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘝𝘢𝘨𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘺 𝘦𝘴𝘵é𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘷𝘶𝘭𝘷𝘢𝘳 (𝘱𝘦𝘳𝘪𝘯𝘦𝘰𝘱𝘭𝘢𝘴𝘵𝘪𝘢, 𝘭𝘢𝘣𝘪𝘰𝘱𝘭𝘢𝘴𝘵𝘪𝘢)
  2. 𝘉𝘭𝘢𝘯𝘲𝘶𝘦𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘨𝘦𝘯𝘪𝘵𝘢𝘭
  3. 𝘐𝘯𝘧𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘷𝘢𝘨𝘪𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘱𝘦𝘵𝘪𝘤𝘪ó𝘯
  4. 𝘐𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘪𝘯𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘶𝘳𝘪𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘭𝘦𝘷𝘦 𝘺 𝘮𝘰𝘥𝘦𝘳𝘢𝘥𝘢
  5. 𝘓𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘝𝘗𝘏
  6. 𝘈𝘵𝘳𝘰𝘧𝘪𝘢 𝘷𝘢𝘨𝘪𝘯𝘢𝘭
  7. 𝘚í𝘯𝘥𝘳𝘰𝘮𝘦 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘭𝘢𝘫𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘷𝘢𝘨𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘱𝘰𝘴𝘵𝘱𝘢𝘳𝘵𝘰

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas información sobre el tratamiento de Láser CO2 ginecológico, estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera consulta y presupuesto son gratuitos.

Pide cita en los números 955131401 / 689 13 10 61 o mándanos un e-mail a info@drperezcerezal.com

Recuerda que también nos puedes seguir en las redes sociales.

Facebook

Instagram

Tratamientos de Láser de CO2 fraccionado


El Láser CO2 fraccionado se ha convertido en uno de los sistemas más revolucionarios de rejuvenecimiento facial en los últimos años. Esto es debido a los increíbles resultados en el tratamiento de las arrugas faciales y eliminación de cicatrices y marcas de acné. Es uno de los tratamientos estéticos sin cirugía cuyos efectos son más perdurables en el tiempo, hasta incluso varios años. A continuación, te explicamos todos los detalles de este tratamiento.

¿En qué consiste el Láser CO2 fraccionado?

El Láser de CO2 fraccionado genera una longitud de onda de 10.660 nm, que se absorbe por el agua de los tejidos. Funciona con un proceso de vaporización y depósito de calor en profundidad: el láser calienta el tejido hasta la temperatura de vaporización del agua, eliminando las capas superficiales de la piel controladas. Al reconocer este proceso, el organismo inicia una nueva regeneración y da paso a la aparición de piel nueva.

Otro de los efectos del calor que emite el láser es la estimulación de las capas más profundas de la dermis. Los fibroblastos del estrato dérmico de la piel detectan este efecto e inician una profunda reacción reparadora tisular que se traduce en la generación de nuevas fibras de colágeno y nuevas fibras de elastina, que conduce a la regeneración cutánea en profundidad.

Ventajas

  • Piel revitalizada, uniforme y más luminosa.
  • Elimina manchas con alta efectividad.
  • Muy útil en la reducción de arrugas.
  • Efecto de tensado.

Los resultados del láser de CO2

Los resultados del Láser de CO2 fraccionado dependen del caso a abordar. En concreto, en la eliminación de manchas, el efecto del tratamiento es inmediato, con resultados visibles prácticamente desde la primera sesión. No obstante, los resultados finales hay que valorarlos transcurridos al menos 6 meses, periodo necesario de formación del nuevo colágeno.

A tener en cuenta

  • Los resultados y mejoras pueden seguir mostrándose incluso los 6 meses posteriores al tratamiento.
  • Se recomienda no exponer la zona tratada al solo a otras agresiones externas tras la intervención.
  • Es esencial proteger la zona tratada con protector solar de factor 50, y accesorios como gorras y sombreros.
  • La piel puede presentar cierto enrojecimiento, que desaparece entre 1 y 2 semanas después.
  • La zona tratada presentará ciertas costras, que se caen por sí solas en 5 o 6 días.
  • Aconsejamos el uso de una crema regeneradora calmante para la zona tratada, que ayudará a su pronta recuperación.

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas información sobre el tratamiento de Láser CO2 fraccionado, estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera consulta y presupuesto son gratuitos.

Pide cita en los números 955131401 / 689 13 10 61 o mándanos un e-mail a info@drperezcerezal.com

Recuerda que también nos puedes seguir en las redes sociales.

Facebook

Instagram

Eliminación de tatuajes con cirugía


Cirugía de eliminación de tatuaje - Clínica Dr. Pérez-Cerezal

Tener tatuajes se ha convertido, desde hace años, en una moda que no tiene fecha de caducidad. Pero, a veces, esos tatuajes que nos hicimos con gran ilusión y completamente convencidos, ya no nos apasionan o nos identifican. Existen distintos métodos para eliminarlos, pero son necesarias muchas (y tediosas) sesiones y no se consiguen borrar completamente. Pero la Cirugía de eliminación de Tatuajes sí consigue el objetivo de eliminar el tatuaje y no dejar rastro, por lo que cada vez más pacientes recurren a esta técnica, pionera en Sevilla.

Cirugía de eliminación de tatuajes: lo que debes saber

La intervención consiste en una pequeña incisión que, posteriormente, se cierra con una sutura muy fina. En algunos casos, se requiere de un injerto de piel para conseguir su eliminación total. La técnica empleada la valora el cirujano en consulta y dependerá del tamaño y la zona en que se encuentre el tatuaje.

En cuanto a la intervención, no dura más de 45 minutos y, en la mayoría de casos, la anestesia utilizada es local.

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas información sobre la cirugía de eliminación de tatuajes, estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera consulta y presupuesto son gratuitos.

Pide cita en los números 955131401 / 689 13 10 61 o mándanos un e-mail a info@drperezcerezal.com

Recuerda que también nos puedes seguir en las redes sociales.

Facebook

Instagram