Melasma: principales causas y tratamiento


El melasma, conocido también como cloasma, se presenta a través de una hiperpigmentación de la piel y es una afección muy común en las mujeres. Provoca manchas oscuras en zonas de la cara, especialmente en mejillas, frente, labio superior y nariz, aunque también aparece en otras partes del cuerpo. Vamos a explicaros en este artículo cuáles son las causas de aparición de melasma, cómo prevenirlas y tratarlas.

¿Cuál es la principal causa de aparición del melasma?

El aumento de producción de melanina es el principal factor que influye en la aparición del melasma. Este aumento de melanina suele ser debido a variaciones hormonales, sobre todo en embarazo y menopausea, y por el uso de pastillas anticonceptivas. Por otro lado, la exposición al sol contribuye a la aparición de estas manchas cutáneas y las agrava.

Factores como la predisposición genética, la edad y el uso de ciertos medicamentos también pueden causar su aparición y desarrollo.

Tipos de melasma

  • Epidérmico: la pigmentación es de color marrón, con bordes definidos, y afecta a la capa superior de la piel.
  • Dérmico: se aprecian zonas azules grisáceas y afecta a las capas más profundas de la piel.
  • Combinado: al ser una combinación de las dos anteriores, se presenta con una pigmentación en la piel marrón-grisácea.

¿Cómo prevenir el melasma?

Ante todo, se recomienda disminuir la exposición al sol, sobre todo si se tiene una disposición genética al melasma. Siempre debemos proteger nuestra piel, incluso en invierno, con cremas solares de alta calidad, preferiblemente con un factor (SPF) de por lo menos 30, de amplio espectro que bloquee la luz UVA y UVB.

Tratamiento

Al ser una afección hormonal, el tratamiento más efectivo para su reducción es el uso de peelings químicos de diferente naturaleza y composición, dependiendo de la intensidad del melasma. Estos peelings actúan a través de una solución química que exfolia la piel eliminando células muertas, así como estimulando el crecimiento de células nuevas, poniendo al descubierto la piel regenerada.

En los casos de hiperpigmentación no provocada por factores hormonales, existen tratamientos como la luz pulsada (IPL) o con Láser Co2 fraccionado si las manchas tienen relieve.

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas información sobre el los tratamientos indicados para el melasma que tenemos disponibles en nuestra clínica, pide cita en los números 955131401 / 689 13 10 61 o mándanos un e-mail a info@drperezcerezal.com. Estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera consulta y presupuesto son gratuitos.

También nos puedes seguir en las redes sociales.

Facebook

Instagram