La cirugía de reducción de mama o mamoplastia de reducción pretende disminuir, elevar y armonizar el tamaño de los senos. Su objetivo es proporcionar a la paciente un busto acorde a su anatomía, para evitar patologías lumbares y cervicales severas, molestias, dermatitis, úlceras y eczemas en el surco sub-mamario, e incluso repercusiones de índole psicológico, que no deben ser subestimadas: alteración de su comportamiento social, condicionamiento en el uso de ropas adecuadas, la inhabilitación para la práctica de deportes e incluso, importantes complejos y pérdida de autoestima.
¿Hacia quién va dirigido?
Este procedimiento está indicado para todas aquellas mujeres con un gran tamaño de mama, con hipertrofia moderada – severa, que le produzca problemas de espalda, dermatitis en el surco de la mama, molestias por el sujetador o una insatisfacción estética importante.
La Técnica Quirúrgica:
La técnica quirúrgica tiene como objetivo la reducción del volumen mamario, que es el principal problema, elevar el complejo areola-pezón y conseguir un resultado estético. Se realiza extirpando el exceso de piel, grasa y tejido mamario a través de una incisión que se diseña para que apenas se aprecie a simple vista. A la vez que se reducen los senos, se realiza una reducción de la aureola del pezón para adecuarla al tamaño del seno.
Antes de la Cirugía:
-
En la visita médica, determinaremos el tipo de procedimiento adecuado para la paciente.
-
Antes de la intervención, será necesaria la realización de un estudio pre-anestésico y un control radiográfico de la mama para descartar que no haya ninguna patología previa.
Durante la Cirugía:
-
Esta intervención suele realizarse mediante anestesia local y sedación.
-
La duración suele rondar, aproximadamente, alrededor de 3 horas.
-
Dependiendo de la evolución de la paciente, podrá ser dada de alta el mismo día de la cirugía o al día siguiente.
El Post-Operatorio:
-
La paciente deberá llevar un sujetador específico el tiempo que considere oportuno el cirujano.
-
Tras la intervención,el pecho puede mostrar inflamación y molestia, que serán tratados con analgésicos suministrados por el cirujano.
-
El resultado estético de la cirugía de reducción mamaria conlleva cicatrices, de mayor o menor cuantía dependiendo de cada paciente, que serán tratadas de manera que entre 3 y 4 meses de tratamiento quedarán bastante difuminadas.
-
Este tipo de cirugía no suele ser dolorosa, permitiendo una mayor brevedad en la incorporación a su actividad habitual: aproximadamente de 2 a 3 semanas.